viernes, 9 de noviembre de 2007

LA HISTORIA INTERMINABLE


De las 3 adaptaciones de La Historia Interminable sólo se puede salvar la banda sonora de la primera de ellas (si es que hay que darles opción a salvar algo), la canción Neverending Story, de Klaus Doldinger (que además de compositor es un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz). Dicho esto, queda bastante claro mi posición con respecto a estas adaptaciones: una y otra vez se han cargado el espíritu de la novela, simplificándola y convitiéndola en una simpre aventurilla infantil, cuando realmente el fantástico Michael Ende (autor de, entre otras, la maravillosa historia Momo) nos dejó una obra cargada de mensajes y simbolismo.


LA NOVELA

El argumento

Bastian Baltasar Bux es un niño, huérfano de madre, gordo y torpe, que devora tantos libros como bocadillos. Con este perfil es, obviamente, el objetivo de las burlas y humillación de sus compañeros de colegio. Bastian nunca ha tenido el valor suficiente para enfrentarse a sus compañeros y se encierra en los libros para vivir todo lo que en su vida no puede disfrutar.
Una mañana, en un episodio de humillación, huye de sus humilladores y consigue refugiarse en una librería: la del señor Koreander. En un momento de su visita, un libro llama poderosamente su atención... y se lo lleva prestado. Este libro es La Historia Interminable y le hará vivir un sinfín de aventuras junto con Atreyu, su protagonista, que tiene la misión de acabar con la Nada, que todo lo destruye. Pero Atreyu oirá y verá Bastian y todo se complica...
El simbolismo
Valores: amistad, lealtad, espíritu de superación
Atreyu: representa todo lo que Bastian desea ser y no puede.
Pasar de leer a intervenir en la historia: dejar de ser un espectador y actuar, no ser un ser pasivo y luchar por lo que uno desea... dejar de leer historias para pasar a crearlas. Es el proceso de la CREACIÓN.
La Emperatriz: será la inspiración? será la imaginación?
El Auryn y la misión de Bastian: Haz lo que quieras es el cometido que recibe en Fantasía, es la inscripción que aparece en el Auryn. Sin embargo, las consecuencias de los deseos pedidos por Bastian dejan bastante claro que no se trata de hacer lo que le apetezca, si no de seguir sus deseos hasta que encuentre su verdadera voluntad: es difícil encontrar lo que realmente se quiere en la vida y eso es lo que busca Bastian en Fantasía.
LAS ADAPTACIONES
Según la wikipedia, todas las adaptaciones existentes son las que siguen:
La historia interminable fue la primera adaptación de la novela. Estrenada en 1984, fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Barret Oliver (Bastian), Noah Hathaway (Atreyu), y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil, en su única incursión en el cine). La banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger. La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastian entra en Fantasia. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado hasta el punto que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito (solo aparece como autor de la novela).

La historia interminable 2: El siguiente capítulo, dirigida por George T. Miller y protagonizada por Jonathan Brandis, fue estrenada en 1990. Se usan muchos de los temas de la segunda parte de la novela de Ende, pero perdiendo totalmente la esencia de la historia original.

La historia interminable 3 protagonizada por Jason James Richter, Melody Kay, Jack Black y Julie Cox, fue estrenada en 1994. la pelicula está basada en algunos de los personajes de la novela original, pero con una historia completamente nueva.
La Historia Interminable también inspiró la realización de dos series de animación:
The Neverending Story Animated series trataba sobre las aventuras de Bastian en Fantasia (no relacionadas con la novela).
Tales from the Neverending Story re-escribía la historia completa en 13 episodios.
También ha sido adaptada en una obra dramática con ballet y opera en Alemania. La partitura de todas estas versiones teatrales es de Siegfried Matthus.
Cuando era una niña me emocioné el día que descubrí que había una película de La Historia Interminable... la anunciaron en la tele y rauda y veloz programé el vídeo y la grabé. Sólo la volví a ver dos veces más (muy poco para ser yo... muy poco si tenemos en cuenta que me leí el libro 5 veces antes de los 20 y dos más desde los 20).
Un desastre, vamos