miércoles, 31 de octubre de 2007

O SAMAÍN


Muchas personas tienen la creencia y la convicción de que el Halloween es otra de las "imposiciones" culturales llegadas de "yankilandia". Y en realidad no es del todo mentira, puesto que nosotros jamás llamaríamos "Halloween" a ninguna fiesta, pero sí la llamaríamos Samaín.


Samaín es el equivalente a Halloween de las tierras atlánticas. Para los celtas, el año nuevo comenzaba la noche del 31 de octubre y era una fiesta en honor a los difuntos, marcando la transición del otoño al invierno en esa noche. Los celtas eran un pueblo con fuertes creencias religiosas relacionadas con la inmortalidad de alma y con una preocupación natural por los difuntos. Así, se preocuparon de repara la soledad, el frío y la oscuridad del invierno que sufren los muertos preparando alimentos y regalos de los familiares vivos y también para los muertos. A través de esto, las ánimas de los parientes finados podrían volver a visitar a sus familias y a sus antiguas casas, para comer en la mesa con sus seres queridos y calentarse en la lareira.


En Galicia era costumbre en Samaín vaciar nabos de gran tamaño (y posteriormete calabazas) para ponerles velas dentro. Varios siglos después, esta tradición tiene continuidad en Halloween, que se cree podrían haber exportado a los USA los irlandeses en el siglo XIX y principios de XX.


O ano celta estaba organizado arredor de catro festas principais. As festas repartíanse tendo en conta a súa natureza e significado orixinal: dúas delas estarían asociadas á apertura e peche das estacións:

Samain, 1 de novembro, comezo do inverno, a estación sombría
Beltain, 1 de maio, o comezo do verán

Había outra celebración central, de equilibrio:Lugnasad, 1 de agosto, coincidindo coa recollida dos froitos

E unha última festa arcaica, que podería relacionarse co cumprimento dunha cerimonia obrigatoria:Imbolc, 1 de febreiro, cristianizada posteriormente(www.xuvecurtis.com/samain/)