viernes, 19 de octubre de 2007

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Como amante de la literatura y del cine estoy un poco harta de las películas que se basan en libros. Más que decir harta, podría decir decepcionada. Esto significa que en la mayoría de las ocasiones las películas basadas en novelas suelen cargarse absolutamente todo el contenido de peso de las novelas. Entiendo que en una hora y media o dos de metraje no se puede condensar el contenido de 800 páginas con las que pueden contar algunas novelas (muchas más en el caso de El Señor de los Anillos), sin embargo, y precisamente por eso, los análisis para las adaptaciones deberían ser más exhaustivos.


A lo largo de la historia del cine y desde el Viaje a la luna, de George Méliès basada en la novela de Julio Verne De la Tierra a la luna, innumerables directores han apostado por adaptar novelas a la gran pantalla, y algunas veces con más pena que gloria.

En ocasiones, los dos procesos creativos (novela y guión) fueron parejos y con implicación de los dos autores en los dos formatos, como sucedió con 2001, Odisea Espacial. La novela fue escrita por Arthur C. Clarke y la película dirigida por Stanley Kubrick, pero ambos participaron en las dos, haciendo cambios y sugerencias.


Intentaremos hacer un repaso de las películas basadas en novelas haciendo una comparativa de ambas. Obviamente, no estarán todas recogidas, porque no habré leído todos los libros ni visto todas las películas, pero intentaré desde aquí señalar algunos de los errores que más me han llamado la atención al pensar en la obra en cuestión en diferente formato.


A veces pasará que la novela me ha parecido muy buena y la película una ofensa al autor de la misma, a veces pasará que la novela sea genial y la película sea también genial... pero no tengan casi nada que ver, o que la adaptación está bien hecha, siempre desde mi punto de vista de espectadora y no profesional del medio.

HYPERION, Dan Simmons


HYPERION es una novela escrita por Dan Simmons en el año 1989 ganadora de varios premio, entre ellos el premio Hugo, que distingue a las mejores novelas de ciencia ficción. Hoy en día es casi un clásico entre los amantes de la literatura de ciencia ficción, ya que además de contar una historia apasionante, muestra un calculado ritmo que se divide entre momentos de una lentitud y exactitud descriptiva casi exageradas y la concatenación de hechos frenética. O al menos esa es la senación que Dan Simmons logra en lector.

No es Hyperion sin embargo un buen libro para iniciarse en la literatura de este tipo. En él abundan largas descripciones de naves, paisajes, monstruos... que se pueden hacer áridas si no se está habituado al lenguaje de la ciencia fición. Y con lenguaje quiero decir tanto vocabulario como trasfondo. A veces uno se puede perder si no comprende las connotaciones o lo que pueden significar palabras como tecnonúcleo y mundo exterior a no ser que sea un lector compulsivo de novelas de futuristas casi apocalípticas.
EL ARGUMENTO Y LA TRAMA
La Hegemonía mantiene la paz gobernando junto a las misteriosas Inteligencias Artificiales que habitan el Tecnonúcleo. Pero un peligro amenaza a la Hegemonía. Unos seres exteriores conocidos como éxters han demostrado interés por un extraño mundo, Hyperion, cuna de una sangrienta religión cuya deidad es conocida como El Alcaudón. Un grupo de personas se dirige en peregrinación a un encuentro con el Alcaudón. Cada uno de ellos cuenta su historia, mostrando pinceladas del complejo universo que ha desarrollado Simmons.
HYPERION (que es el primer libro de la saga) La aventura se incia con el Cónsul, que recibe un llamado de Meina Gladstone, FEM (funcionaria ejecutiva máxima) de la Hegemonía, para unirse a la tripulación del Ygdrassill, una náve arbórea (un árbol impulsado por tecnologías, que viaja por el espacio) y unirse a otros seis pasajeros en una peregrinación a Hyperion, un misterioso planeta. Durante el viaje, para no aburrirse, los peregrinos se turnan para contarse sus historias entre sí y conocer un poco más del por qué han sido seleccionados para el viaje.
Así, las historias vitales de cada uno de los personajes se van intercalando con la acción presente. Como siempre, estas historias nos harán conocer mucho más profundamente a los personajes y preveer sus actos y en este caso los personajes están cargados de matices. Se dejan conocer.
El libro es bastante "gordo", otra de las razones por las que una persona no habituada a este tipo de literatura no debería acercarse a ella a través de este magnífico relato, que es mejor reservar para cuando uno ya haya pasado por libros, por ejemplo, con relatos cortos.