miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿FORMATO ELECTRÓNICO SI O NO?

Leo una noticia en el http://www.elpais.com/ que me da pie a retomar un tema que hemos discutido infinitamente: ¿sustituirán los formatos digitales al papel algún día? Diarios digitales, e-books... Yo tengo que decir que no tengo una postura definida, porque la realidad me sugiere que sí, que acabrán sustituyendo al papel, pero por otra parte pienso que a todos nos gusta el tacto al pasar las páginas, el olor de un libro o la manipulación del periódico, de una revista...


Sí, soy usuaria complusiva de las ediciones digitales de ciertos diarios, pero sigo comprando prensa en formato tradicional. Sí, leo e-books en mi mp4, pero sigo comprando compulsivamente libros en papel... estoy confusa!


Ciertamente el formato digital todavía no es muy cómodo (para mí sí, pero soy consciente de que podría serlo más), pero viendo las novedades tecnológicas de los últimos años, la comodidad (in-comodidad, en este caso) dejará de ser un problema. Existen "dispositivos dedicados" (creados exclusivamente para un uso, en este caso, usarlos para e-books y prensa) con los cuales incluso debemos realizar los mismos movimientos, podemos estar en las mismas posturas que cuando leemos un libro. Bastará con introducir una tarjeta de memoria y tendremos un libro nuevo. ¿Calarán las nuevas tecnologías?¿Harán desaparecer el papel?¿Pueden convivir?
Y todo este rollo venía al hilo de la noticia publicada por elpaís.com el pasado día 14 de que la editorial Marvel colgará muchos de sus cómics en la Red.
Extracto de la noticia:



Los superhéroes de la editorial Marvel, en la Red

Spiderman, el increíble Hulk o la Patrulla X han encontrado un nuevo hogar. Los niños mimados de la editorial Marvel, junto a toda la lista de superhéroes alumbrados por esta legendaria editorial neoyorquina, han encontrado un hueco en el mundo digital, y desde ayer, sus aventuras también pueden leerse online.

El anuncio de que Marvel pondría en Internet su catálogo, incluidos números inaccesibles en papel, como la primera edición del Capitán América, que data de 1941 —a menos que uno esté dispuesto a pagar entre 4.900 y 112.000 euros—, colapsó ayer la web (...)
Para promocionar el lanzamiento se incluye la posibilidad de consultar gratis 250 de los 2.500 tebeos que la editorial ha colgado inicialmente en Internet. Por siete euros al mes o 42 euros al año, los apasionados de la viñeta podrán leerse el catálogo inicial, al que se irán añadiendo otros 20 títulos cada semana. No obstante, los números más recientes sólo aparecerán online seis meses después de haber sido editados. “Los cómics ya no forman parte de la vida de los chavales como antes”, ha dicho Dan Backley, presidente de una editorial, consciente de que los jóvenes hoy se acercan a los superhéroes a través del cine o los videojuegos.
¿Será cierto que estamos cambiando papel por pantallas?

No hay comentarios: