viernes, 19 de octubre de 2007

HYPERION, Dan Simmons


HYPERION es una novela escrita por Dan Simmons en el año 1989 ganadora de varios premio, entre ellos el premio Hugo, que distingue a las mejores novelas de ciencia ficción. Hoy en día es casi un clásico entre los amantes de la literatura de ciencia ficción, ya que además de contar una historia apasionante, muestra un calculado ritmo que se divide entre momentos de una lentitud y exactitud descriptiva casi exageradas y la concatenación de hechos frenética. O al menos esa es la senación que Dan Simmons logra en lector.

No es Hyperion sin embargo un buen libro para iniciarse en la literatura de este tipo. En él abundan largas descripciones de naves, paisajes, monstruos... que se pueden hacer áridas si no se está habituado al lenguaje de la ciencia fición. Y con lenguaje quiero decir tanto vocabulario como trasfondo. A veces uno se puede perder si no comprende las connotaciones o lo que pueden significar palabras como tecnonúcleo y mundo exterior a no ser que sea un lector compulsivo de novelas de futuristas casi apocalípticas.
EL ARGUMENTO Y LA TRAMA
La Hegemonía mantiene la paz gobernando junto a las misteriosas Inteligencias Artificiales que habitan el Tecnonúcleo. Pero un peligro amenaza a la Hegemonía. Unos seres exteriores conocidos como éxters han demostrado interés por un extraño mundo, Hyperion, cuna de una sangrienta religión cuya deidad es conocida como El Alcaudón. Un grupo de personas se dirige en peregrinación a un encuentro con el Alcaudón. Cada uno de ellos cuenta su historia, mostrando pinceladas del complejo universo que ha desarrollado Simmons.
HYPERION (que es el primer libro de la saga) La aventura se incia con el Cónsul, que recibe un llamado de Meina Gladstone, FEM (funcionaria ejecutiva máxima) de la Hegemonía, para unirse a la tripulación del Ygdrassill, una náve arbórea (un árbol impulsado por tecnologías, que viaja por el espacio) y unirse a otros seis pasajeros en una peregrinación a Hyperion, un misterioso planeta. Durante el viaje, para no aburrirse, los peregrinos se turnan para contarse sus historias entre sí y conocer un poco más del por qué han sido seleccionados para el viaje.
Así, las historias vitales de cada uno de los personajes se van intercalando con la acción presente. Como siempre, estas historias nos harán conocer mucho más profundamente a los personajes y preveer sus actos y en este caso los personajes están cargados de matices. Se dejan conocer.
El libro es bastante "gordo", otra de las razones por las que una persona no habituada a este tipo de literatura no debería acercarse a ella a través de este magnífico relato, que es mejor reservar para cuando uno ya haya pasado por libros, por ejemplo, con relatos cortos.

No hay comentarios: